lunes, 12 de mayo de 2014

Estados Unidos sigue poniendo en duda la soberanía de nuestros datos en Internet

Mucho se ha escrito acerca de la seguridad de los datos que se almacenan a los largo y ancho de los servidores de internet, correo electrónico, nubes de almacenamiento, etc., y no solo sobre la seguridad de accesos contra amigos de lo ajeno, sino lo que es peor, a los accesos permitidos por la justicia.

Un juez estadounidense ha autorizado una orden de allanamiento de un correo electrónico de Microsoft almacenado en Dublín y de un cliente europeo, puede verse la noticia original aquí.

Una vez más, la legislación europea se ve avasallada por la dominación norteamericana, Neelie Kroes, vicepresesidenta de la Unión Europea para la Agenda Digital, que luchó por el establecimiento de la directiva safe harbor para armonizar la legislación europea y estadounidense, ve como todo el proyecto se ha ido a pique.

En otros artículos como éste, se  constata la potestad que sobre los datos de cualquier ciudadano del mundo puede ejercer un tribunal del país donde se hayan los mayores proveedores de servicios de internet, esta debilidad jurídica no solo afecta a las relaciones USA-EU, sino que pone en evidencia la sumisión de facto que la EU despliega ante una legislación ajena que deja jurídicamente expuestos a todos los ciudadanos europeos.

Siempre me ha parecido una dejadez que Europa no haya nunca auspiciado una iniciativa propia para el establecimiento de nuestros propios servicios de internet, bien como iniciativa regulada o como promoción privada, pero es necesario dar la oportunidad al ciudadano europeo de decidir si quiere tener su correo electrónico en una empresa norteamericana o en un servidor europeo.

Casos como los protagonizados por la NSA, de espionaje de datos en servidores de empresas norteamericanas, ha llevado a países como Brasil a crear su propio servicio de correo para sus ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario